Eficiencia Energética con la Domótica


Reducir emisiones y ahorrar dinero. Sin embargo, el principal impedimento a la eficacia y ahorro energéticos somos nosotros mismos y nuestra atención. A fin de cuentas, no es una prioridad instintiva. Confiar el ahorro a nuestra capacidad de concienciación y de recordar las máximas para ser eficientes simplemente no da los resultados esperados. ¿No sería bueno si tuviéramos alguien que nos hiciera conscientes de nuestro consumo?

¿Y si ese alguien nos ayudase además a evitar los sobre-consumos?

Ese alguien ya está aquí, es el medidor de energía inteligente. Estos sistemas de control y medición inteligente son capaces de informar exactamente de la cantidad de energía en uso, o proyectar el gasto mensual que el uso actual supondrá para cada aparato consumidor. La consciencia en el gasto es el mayor factor de ahorro, tanto para tomar decisiones de abstinencia en el consumo como para tomar decisiones de compra de dispositivos energéticamente eficientes. Se estima un ahorro energetico de entre el 20 y el 50% de la energía consumida con tan sólo ser conscientes del consumo para cada uso.

Pero no acaban ahí las ventajas de los medidores inteligentes. Su uso en hogares automatizados le permiten tomar decisiones de consumo, evitando los costosos picos de sobre consumo, o priorizando el uso de las instalaciones para evitar elevados términos de potencia (por ejemplo, desconectando temporalmente el aire acondicionado o los radiadores eléctricos cuando está encendido el horno o la cocina eléctrica). Del mismo modo, e independientemente de la información de consumo, un sistema de control bien proyectado evita los consumos innecesarios, apagando luces y aparatos ante la ausencia prolongada, aprovechando o evitando la radiación solar, ventilando de forma inteligente, utilizando consignas de climatización adecuadas en función de la hora del día o de las condiciones atmósféricas, etc.

Otro aspecto en la mente de muchos es el de la energía consumida por aparatos en reposo. El control y eliminación de los consumos residuales de los aparatos en reposo, o cargas fantasma, pueden ser detectados y eliminados por la conjunción del medidor de energía inteligente y el sistema de automatización.


Se puede afirmar que la reducción de los gastos en energía por automatización se puede hacer de forma inteligente sin sacrificio en el confort. El sistema de control trabaja para que los aparatos de alta energía se utilicen sólo cuando sea necesario y para evitar simultaneidades innecesarias. La monumental tarea de conocer los consumos de cada aparato, su equivalencia en euros, el impacto de los consumos concurrentes o las posibilidades de aprovechamiento de las condiciones naturales se reduce a la funcionalidad natural de un hogar inteligente dotado de medidores de consumo.

La domótica es la próxima ola de la eficiencia energética, porque aprovecha las cualidades del elemento humano y suple sus carencias, utilizando su capacidad de tomar decisiones sin obligarle a una atención y dedicación imposibles.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes